sábado, 5 de noviembre de 2011

Hallazgo en cercan+ias de Zapala ( fuente LM NEUQUEN)

Especialistas afirmaron que se trata de restos de primates pertenecientes al grupo platirrinos (entre cuyos descendientes se encuentra el mono Tití).
 
Zapala > Para sorpresa de muchos investigadores fueron halladas piezas de un mono fósil en un yacimiento paleontológico cercano a esta ciudad que ofrece además una importante variedad de mamíferos fósiles cenozoicos.
El yacimiento fue ubicado a unos 35 kilómetros de Zapala en sedimentos de aproximadamente 20 millones de años (Mioceno inferior) y el proyecto permitió a la provincia de Neuquén obtener la colección más grande de mamíferos fósiles.
En este caso, se trata de restos de primates (monos) pertenecientes al grupo de los platirrinos (entre cuyos descendientes actuales se encuentra el mono Tití).
El geólogo Alberto Garrido, director del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Profesor Juan Olsacher”, confirmó la existencia y sostuvo que se encuentran frente al primer hallazgo de estas características y en rocas de esa antigüedad para la provincia.
Garrido explicó “tuvimos suerte de encontrar  nuevos yacimientos fosilíferos, algunos de los cuales nos han dado muchísima información. Todavía algunos materiales se están limpiando pero se ha encontrado una cantidad muy diversa de mamíferos fósiles, algunas piezas excepcionales con cráneo incluido, y entre lo más llamativo está el hallazgo de restos de primates (monos) muy cerca de Zapala, son especímenes de tamaño relativamente  pequeño”.
El especialista señaló que, “si bien la presencia de mamíferos fósiles en territorio neuquino es conocida por los investigadores desde fines del siglo XIX, en general han sido poco estudiados y la cantidad de piezas que había sido coleccionada hasta el momento era bastante discreta. Las piezas que se habían encontrado en aquellas primeras investigaciones están hoy en museos de Buenos Aires y de La Plata porque en ese entonces Neuquén no tenía museos".
El grupo de investigadores que confirmaron las piezas del primate está conformado por Alejandro Kramarz, integrante del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”; Analía Forasiepi, del Museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza; Marcelo Tejedor del Centro Nacional Patagónico de Chubut y Garrido.
El director del museo zapalino manifestó  que las piezas fósiles más destacadas estarán expuestas en el museo Juan Olsacher "una vez que finalicen las tareas de limpieza que se están realizando actualmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario