sábado, 5 de noviembre de 2011

Zapala estratègico

El corredor Pino Hachado vuelve a estar en agenda
Ciudades de la Araucanía se disputan en Chile la tenencia del puerto seco del corredor bioceánico.
     El alcalde de Victoria, Chile, Rafael Monsalves Castillo, anunció que el 25 de este mes se realizará una cumbre chileno-argentina en esa ciudad, con el objetivo de reactivar y ver concretada la iniciativa de poder contar con el corredor bioceánico entre Chile y la Argentina por el paso de Pino Hachado.
     Indicó que, en la actualidad, contar con una nueva ruta interoceánica, que conecte tanto los puertos como los productores del Atlántico con los del Pacífico, resulta imprescindible.
     La idea que por años fue acariciada por muchos, pareciera volver a tomar ribetes de realidad, ya que Monsalves Castillo, en reciente visita y reunión con sus pares de nuestro país de la provincia del Neuquén, comprometió el empeño y trabajo de la contraparte trasandina.
     Indicó que el propio embajador chileno en la Argentina, Adolfo Zaldívar, no sólo dio su apoyo, sino que manifestó a los intendentes argentinos que del lado chileno se está cumpliendo con lo que les tocaba.
     Monsalves Castillo dijo que el 25 del corriente, la comuna de Victoria será la sede oficial para la primera reunión Pro Corredor Bioceánico.
     Para el alcalde, el paso Pino Hachado será finalmente el sector por el que las cargas y mercancías saldrán al Pacífico cuando así lo requieran tanto los exportadores argentinos, uruguayos, paraguayos como brasileños.
     En ese orden, dijo que la ciudad de Victoria debe contar y asegurar la instalación de un puerto seco y una aduana de tránsito.
     Adelantó que en la cita del día 25, además de las autoridades argentinas, estarán los alcaldes que componen la llamada Araucanía Andina, así como los intendentes de las regiones 8 y 9 y sus respectivos gobernadores y los embajadores tanto de Chile en la Argentina, como de la Argentina en Chile.
     Por su parte, el diputado chileno Fuad Chahin indicó que el puerto seco de Victoria generaría ocupación y movimiento en el transporte en esa ciudad, que debería quedar, por lógica, en paralelo al Corredor Bioceánico.
     Chahin salió al cruce de las claras intenciones de empresarios del rodado, quienes pretenden que este centro se establezca en Freire, a pasos del futuro aeropuerto internacional, bajo el argumento de que logísticamente es más práctico tener un centro de acopio a escasos kilómetros de la terminal aérea que en otras ciudades al norte de Temuco.
     Para Chahin, las pretensiones de los camioneros distan de la realidad, ya que esa localización la decidirá el ministerio de Transporte chileno.
     Por ello, advirtiendo las características de las ciudades, Curacautín podría ser una alternativa, sin embargo, por las condiciones geográficas de equidistancia, debiera ser la propia Victoria, ya que empalmaría de inmediato con la nueva ruta hacia el Pacífico-Atlántico.
     Asimismo, a principios de octubre, se realizó, en San Martín de los Andes, otra reunión, donde se analizaron los temas infraestructura, pasos fronterizos y el rol de la ciudad chilena de Angol en el marco del Corredor Bioceánico.
     En ese encuentro, estuvieron los embajadores de Chile y de la Argentina, los gobernadores de Malleco y Cautín, varios Seremis regionales de La Araucanía y se destacó la presencia del alcalde de Victoria, el pleno del Consejo Municipal de Lebu, encabezado por su alcalde, y las autoridades de Los Alamos y Tres Pinos, de la región del Biobío.
     Desde hace más de 10 años, en la ciudad de Angol se viene hablando del Corredor Bioceánico desde el puerto de Bahía Blanca hasta el de Talcahuano.
     La nueva propuesta que se discutió en el encuentro fue un corredor desde el Atlántico hasta la ciudad de Lebu, pasando por Lonquimay, Curacautín, Victoria y Traiguén.
     El cambio de traza propuesto en la oportunidad fue resultado de un estudio realizado por la Universidad Católica, tendiente a analizar la factibilidad de construir un puerto en Lebu.
     En la reunión de este mes, se espera que la comuna de Angol haga una presentación, ya que considera que la mejor propuesta logística y estratégica es un Corredor Bioceánico desde la Argentina hasta Victoria, Collipulli, Angol, Nacimiento y Santa Juana, hasta llegar a Talcahuano.
     Tanto Victoria como Freire y Angol son todas ciudades cuyas poblaciones rondan entre los 30 y 50 mil habitantes, ubicadas en la IX Región de la Araucanía.
En Neuquén
     En Neuquén, es decisión tomada que la doble trocha en la ruta 22 se extenderá tres kilómetros más, hasta el área de actividades logísticas de la ciudad de Zapala.
     La empresa contratista de la obra ya fue autorizada a hacer la ampliación por Vialidad Nacional y se estima que estará terminada hacia fines de 2013.
     Se trata de 3.100 metros de extensión para culminar la obra en el empalme de la rotonda de Ferrosur frente a la zona de actividad logística.
     La ampliación consiste en una repavimentación y ensanche de la calzada, banquinas pavimentadas en 2,50 metros de ancho, iluminación y mejora de la rotonda existente de Ferrosur.
     Durante el invierno, se debió neutralizar, por veda climática, la obra del paso Internacional Pino Hachado de 7 kilómetros, donde quedaron 3 kilómetros de carpeta asfáltica sin terminar junto con obras de seguridad, como barandas y señalamiento.
     En Neuquén, se considera que, tras la delimitación y habilitación del nuevo predio de Zona Primaria Aduanera aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Aduanas, el paso fronterizo Pino Hachado se posiciona como el favorito para transporte de carga pesada.
     En la provincia, se habilitó una superficie de 99.633,26 metros cuadrados para integrar, junto a la Zona Franca Provincial y a la Playa de Transferencia, la Zona de Actividad Logística Zapala (ZAL), proyectada luego de analizar la normativa nacional, provincial y municipal.
     Esta norma posicionaría a Zapala como protagonista de un mercado exportador distante apenas a cien kilómetros del paso fronterizo Pino Hachado.
     La normativa se expresó en la resolución 3.053/11 y en tal sentido la División Aduana del Neuquén y la Dirección Regional Aduanera Bahía Blanca destacaron que el predio y las instalaciones existentes resultaban acordes con la operatoria habitual que se desarrolla dentro de la jurisdicción, permitiendo el control requerido por parte del servicio aduanero.
     Para ello, se tuvieron en cuenta las potencialidades estratégicas y económicas derivadas de la localización de Zapala en relación con el paso de Pino Hachado, los puertos de Bahía Blanca, en la Argentina, y de Concepción-Talcahuano, en Chile.
     Las datos registrados indican que, durante los últimos cinco años, la cantidad de cargas por Pino Hachado aumentó un 400 por ciento y la cantidad de vehículos de carga lo hizo en un 350 por ciento.
     En paralelo, en la región del Biobío se asegura que la Universidad de Concepción realizó el proyecto definitivo que propone un puerto en el océano Pacífico exclusivamente para cargas del sur de la Argentina.
     De esta manera, Chile confirmaría que el paso de Pino Hachado se utilizará para cargas comerciales y el paso Cardenal Samoré, un poco más al sur, que une San Carlos de Bariloche con Osorno, sólo para turismo.
     En la actualidad, por Pino Hachado, transitan entre 50 y 60 camiones por día.
Recinto en Lonquimay
     En el complejo fronterizo de Pino Hachado, Chile contempla una inversión de U$S 8,3 millones, para instalar un nuevo recinto donde se atenderá paralelamente a los vehículos particulares, buses con pasajeros y transporte de carga.
     La medida del predio será de 2.600 m2, lo que permitirá centrar en un solo recinto el trabajo aduanero de ambos países.
     El nuevo edificio que se ubicará a 4,7 kilómetros del límite fronterizo con la Argentina, reemplazará las actuales instalaciones ubicadas en la localidad de Liucura e incluirá las instalaciones del control nacional.

Oportunidades comerciales electrónicas
Productos solicitados por otros países:
Israel.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Frutas secas.
* Vigencia: Abierta.
Portugal.
* Sector: Industria.
* Demanda: Discos para máquinas agrícolas.
* Vigencia: Abierta.
Brasil.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Ajo.
* Vigencia: Abierta.
Reino Unido.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Manzanas, peras y membrillos frescos.
* Vigencia: Abierta.
 

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