domingo, 26 de junio de 2011

Polo cerámico, otra iniciativa hecha realidad por gestiones del actual Intendente , Edgardo Sapag

En el Departamento Zapala se encuentran ubicadas la mayoría de las minas de arcillas refractarias y plásticas requeridas por las fábricas cerámicas y otras industrias, constituyéndose la zona en uno de los pilares económicos de la provincia del Neuquén.
Así lo hizo saber el licenciado en geología Juan Colombino, quien además explicó que la arcilla sólo se extrae y se comercializa en bruto y no existe en esta ciudad ningún emprendimiento sobre estos recursos. “Sólo se conocen las fábricas de ladrillos cerámicos y cerámicas planas instaladas en las localidades de Cutral Co y en la ciudad de Neuquén que utilizan este material y realizan piezas comercializadas en la región y en el país”, dijo Colombino.
El especialista en geología y partícipe del proyecto de “Desarrollo de un Polo Cerámico para la Región Centro Oeste de la Provincia del Neuquén” sostuvo que  se trató de una iniciativa desarrollada por consultores, en su mayoría profesionales de Zapala, que plantearon darle valor agregado a la arcilla de la región.
También  apuntó que el objetivo del proyecto millonario, recientemente aprobado por Nación, pretende desarrollar con las arcillas de la región un producto que pueda ser utilizado como materia prima para la realización de varios productos y subproductos en diferentes emprendimientos.
“La Pasta Base es la materia prima que se utiliza en la industria de la cerámica. Posee una base en el mineral arcilla que brinda una serie de propiedades, beneficiada por el agregado de otros minerales como el cuarzo, hierro, feldespato  y/o aditivos, que le dan a la pasta propiedades particulares para su posterior uso en diferentes productos a elaborar con ella”.
“Las posibilidades que brinda la instalación de esta industria en la región son muchas y variadas, dado que la Pasta Base es destinada al consumo industrial,  también requerida y utilizada por Pymes, escuelas de cerámica, talleres y artesanos que diseñan sus propios modelos y productos. Sus trabajos son ofrecidos luego en exposiciones, muestras artesanales y  comercios, lo que permite desarrollar una fuente de economía muy importante”, explicó Juan Colombino.
Respecto a la aprobación del proyecto Desarrollo de un Polo Cerámico en la región, el experto en geología, indicó: “La utilización de nuestros recursos mineros brindan una vez más la posibilidad de desarrollo económico sustentable para una región con historia minera y que delínea su futuro en base al valor agregado de la materia prima”.

1 comentario:

  1. Una pregunta donde hay que dejar curriculum para este emprendimiento?

    ResponderEliminar