jueves, 6 de enero de 2011

ZAL Zapala

Cerealera quiere exportar de Zapala (Fuente diario LM NEUQUEN)
Una firma de Necochea manifestó su interés en invertir en el parque industrial para poder llevar granos y alimentos balanceados a Chile, aprovechando la estructura vial y de servicios.
Anterior
El complejo está dividido en sectores para ordenar la radicación de empresas en la ciudad ubicada en el centro geográfico de la provincia de Neuquén.
Siguiente
Es la sexta empresa que se interesó en invertir en el complejo de servicios que alistó el Estado provincial.
 
Zapala >  Una empresa exportadora de cereales fue autorizada por la  Dirección General de Regulación Industrial de la provincia de Neuquén para ingresar al predio del polo industrial Zapala.
Se trata de la compañía Alea SA que tiene su base en Necochea que se dedica, entre otros negocios, a la exportación de granos y alimentos balanceados con el vecino país de Chile. Según se pudo saber la empresa presentó un proyecto valuado en poco más de 400.000 dólares para ser desarrollado en dos o tres años en esta localidad.
Con esta firma ya son seis las empresas que cuentan con la autorización otorgada por la Dirección General de Regulación Industrial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia para conformar el polo industrial en Zapala.
El parque industrial tecnológico está integrado hasta el momento por dos empresas constructoras (Camba y Roberto Tononi), una de servicios para exportación (David Cuenca),  un frigorífico de ciclo II (Aguilera Patagónica); una de transporte (Vitranser) y la flamante cerealera (Alea SA).
 
Minerales
En tanto, dentro del predio del parque industrial minero ya se encuentra instalada con una cesión provisoria, la Unión Transitoria de Empresas UTE conformada por  Electroingeniería y C N Sapag. En el mismo sector, cuatro empresas mineras del interior del país mostraron su interés para desarrollar sus proyectos relacionados con la molienda de diferentes materiales minerales.
Se trata de una  zona  industrial y de servicios reservada para elaborar productos con diseño, marca y canales de distribución propios que cuenta con playa de maniobra ferroviaria, zona primaria aduanera, la futura zona franca, el parque industrial y el área de servicios generales.
 
Ubicación
Zapala capta el interés de comercializar internacionalmente debido a su estratégica ubicación y completa comunicación Norte-Sur por Ruta Nacional  40  y Este-Oeste por Ruta Nacional 22 uniéndose con localidades del interior, con centros turísticos y con el vecino país fronterizo a través del paso internacional Pino Hachado.
Además ofrece por un lado,  la  conjunción de una red ferroviaria,  el ferrocarril trasandino; la estación aérea local apta para la operación de líneas comerciales (2.200 metros); y por el otro, una amplia  infraestructura de servicios, de yacimientos de rocas calcáreas, yeso, dolomitas, mármoles, arcillas, bentonita; y proximidad a la zona cordillerana.

Última etapa del emprendimiento

Hay avances en la instalación de los servicios y aún queda definir la tasación de la tierra.
 
Zapala > Luego de la inauguración de la infraestructura de la Zona de Actividad Logística Zapala  (ZAL) realizada por el gobernador Jorge Sapag en septiembre último, fueron entregados cuatro lotes para la instalación de empresas industriales. Desde entonces se cuenta con la instalación de red de agua y luz.
Sin embargo falta concretar todavía  la extensión de energía industrial hacia los predios tecnológico y minero, la instalación de la red de gas, de teléfono y de Internet para poner en marcha el complejo.
Otro de los aspectos a definir todavía es la tasación de la tierra en ese sector de la ciudad. Según se pudo saber, sería tomado como referencia el valor fiscal de la tierra rural en el departamento Zapala.
Todas estas demandas se encuentran encaminadas a través de diferentes gestiones.
Para los municipios y las provincias los parques industriales son un buen ordenamiento territorial y cada vez se ven más como un factor competitivo de las empresas. La tendencia es promover el desarrollo de estos polos productivos aportando infraestructura que permita a las empresas radicadas ganar eficiencia, compartiendo gastos.
La construcción de polos industriales es una tendencia creciente en el país que busca mejorar la oferta de bienes y servicios reduciendo costos. Pero también es considerada una excelente opción para combatir el desempleo y desarrollar cadenas de valor.
Según los últimos informes nacionales, en  Argentina funcionan 235 parques industriales (públicos, privados y mixtos) y hay otros 59 en construcción en los que se asientan unas 6.500 empresas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario