viernes, 7 de enero de 2011

La Basura en Zapala



Zapala tira 25 toneladas de basura (Fuente diario LM NEUQUEN)

Es lo que genera el sector comercial y particular por día. Aseguran que la ausencia de control y la falta de colaboración de los vecinos conspiran para mantener la ciudad más limpia. El sitio donde se depositan los residuos está ubicado a unos 10 kilómetros del casco urbano y se comparte con Mariano Moreno y el Ejército de Covunco.



Zapala > Según las estadísticas brindadas por la dirección de recolección de residuos, por día se retiran de casas particulares y firmas comerciales alrededor de 25 toneladas de basura.

Con el verano aumentan las montañas de residuos en la ciudad producto de ampliaciones de viviendas, limpieza de patios y acumulación de botellas. Pese a las normas vigentes y diferentes estrategias implementadas desde el área de servicios públicos de la Municipalidad, la presencia de basura en la calle es una realidad. Se aduce que no hay apoyo de la comunidad, ni de los sectores de control de ordenanzas para mantener la limpieza.

El director de área, Alberto Aguirre, señaló que los meses de diciembre y enero son los de mayor demanda.

“El trabajo de recolección de residuos es muy sacrificado y de nunca acabar porque no está incorporado el hábito de mantener los espacios públicos limpios, ni el de respetar los horarios y lugares establecidos para arrojar la basura”, aseguró Aguirre, quien lleva catorce años a cargo del área.

Agregó que tampoco cuenta con el apoyo de los sectores que corresponden para dar cumplimiento a las normas vigentes. “Antes de las fiestas se limpió la ruta de acceso al basurero, pero todas las semanas la cuadrilla de limpieza debe juntar lo que arrojan diariamente”, lamentó.



Basurero municipal

El predio del basurero de Zapala se encuentra ubicado a diez kilómetros de la ciudad por Ruta Provincial 14 y es compartido con el municipio de Mariano Moreno y con el Ejército de Covunco. Allí se construyen fosas donde se depositan diariamente los residuos para ser luego tapados a media mañana por una máquina pala- cargadora.

De esta manera, se acopia la basura y los escombros en terraplenes manteniendo el área ordenada, mientras se hacen fosas y reacondicionamientos para el día siguiente.

Esta área de servicio dispone de treinta y cuatro contenedores y cinco camiones con sistema de compactación que recorren por la noche los domicilios. En los sectores más nuevos de la ciudad trabajan por la mañana; y a través de otro servicio diferenciado se recorren las firmas comerciales.

Las cifras arrojadas de la estadística oficial informan que el 90 por ciento de la población deposita residuos en bolsas que son retiradas de las veredas.

En tanto, el otro 10 por ciento dispone los residuos en tachos y lugares no permitidos.

Es así que la ciudad de Zapala cuenta en la actualidad con 32.500 habitantes que producen 600 toneladas de basura por mes.



Proyecto para poder reciclarEl predio actual tiene 14 hectáreas y podría colapsar.



Zapala > El basurero de Zapala no tiene residuos a cielo abierto, ni tampoco se los quema. Sin embargo anticipan que de no implementar un proyecto de separación y clasificación las 14 hectáreas del predio serán saturadas en un plazo cercano como ocurrió con otros sectores usados para tal fin.

El proyecto titulado Planta Clasificadora y optimizadora de residuos sólidos urbanos fue propuesto por la licenciada Itatí Rossi y la ingeniera Andrea Pojmaevich, dependiente del departamento técnico de Desarrollo Económico Municipal.

La iniciativa contempla trabajar por un lado con el residuo orgánico; y por el otro lado separar, clasificar y vender lo que sea vidrio, cartón, plástico y otros elementos.

El proyecto que ya se encuentra terminado fue trabajado junto a la Universidad Tecnológica Nacional UTN de Plaza Huincul para ser presentado a fin de este mes ante el Detem Copade. “Se trata de una línea de financiación para proyectos de desarrollo tecnológico municipal que se otorga a través del Ministerio de Ciencia y Técnica. En ese caso se debe trabajar con una Unidad de vinculación tecnológica que permite acceder al crédito ministerial, por eso hemos elegido la UTN de Plaza Huincul”, explicó Andrea Pojmaevich.

El proyecto demandará en principio la participación de los vecinos para la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos. “Para luego apartarlos en compostaje por un lado, y bloques de materiales para su posterior distribución, por el otro. El predio sería el actual basurero ubicado a diez kilómetros de la ciudad”, explicó Itatí Rossi.

Aguirre subrayó que lo primero que deben hacer es colocar la energía eléctrica en el lugar.



Educación y ordenanzas restrictivas, las dos apuestas para mayor limpieza



Zapala > Según se pudo saber desde el Municipio se realizaron diferentes actividades para avanzar con el problema de la falta de limpieza de la ciudad.

Es así que se trabajó con escuelas, con comisiones vecinales, se difundió el horario de recolección de residuos, se organizaron cuadrillas en diferentes barrios y se hicieron campañas radiales y televisivas.

Respecto al trabajo normativo, el Concejo Deliberante también aprobó ordenanzas que establecen los horarios permitidos para sacar la basura domiciliaria.

La norma prohíbe sacar residuos los días sábados; y también arrojar escombros y basura en la vía pública. Estas ordenanzas, junto a un compendio de normas del código municipal de faltas, al parecer, siempre según la información recabada, quedaron en desuso y sin control.



Los accesos limpios

En la mañana de ayer, desde la dirección de servicios públicos informaron que ya comenzaron los trabajos de limpieza de los accesos a la ciudad, por Ruta Nacional 40 y 22 y las Provinciales 13 y 14.

La tarea se realiza con cuadrillas que desmalezan y juntan los residuos arrojados.

Próximamente comenzarán a trabajar nuevamente en algunos barrios. Mientras tanto se continúa con la refacción de calles de tierra en los barrios Antena, Zona Chacras, Colonia Pastoril, Sector Michacheo, Nueva Esperanza y zonas aledañas.

Respecto al mejoramiento de calles con aporte de materiales adelantaron que en febrero será el turno del Sector Norte y Barrio Bella Vista donde las piedras de grandes dimensiones, a veces, impiden el acceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario