sábado, 5 de noviembre de 2011

Piden exención impositiva

Piden exención impositiva sobre combustibles para favorecer el turismo
Piden que el Congreso de la Nación amplíe la exención impositiva sobre combustibles líquidos y gas natural a partir de los 39º Latitud Sur hasta el límite sur de la provincia de Neuquén para permitir la incorporación hacia el norte de esa latitud a las localidades de Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala. Así lo establece un proyecto de declaración presentado en la Legislatura neuquina por diputados de distintos bloques políticos en el que dan cuenta de la necesidad de este trato diferencial para permitir la integración territorial y fomentar el turismo en las zonas desfavorables afectadas por las cenizas provocadas por la erupción del volcán Puyehue en el mes de junio. 
En la fundamentación explican que tanto el paralelo 39º como las localidades de Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala representan puntos estratégicos en la provincia del Neuquén. Son nudos de comunicaciones y puertas de entrada a diferentes destinos turísticos como Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Villa Traful, Primeros Pinos, Aluminé, Caviahue, Copahue, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa Pehuenia, San martín de los Andes, Parque Nacional Laguna Blanca, etc. 

Señala más adelante que debido a la catástrofe climática, la pasada época invernal fue escasa para trabajadores, comerciantes y empresarios que viven del turismo local. En épocas normales Neuquén suele recibir 200 mil turistas, de los cuales 50 mil visitan San Martín de los Andes y 20 mil Villa La Angustura, la ciudad más afectada. Se estima que, tras la lluvia de cenizas y el problema de conectividad, la región perdió cerca de 200 millones de pesos afectando a 900 empresas y 3.500 fuentes de trabajo. 

Con esta norma, acotan, se pretende modificar el límite para otorgar beneficios que generen ventajas comparativas en la Región Suroeste y Centro de la provincia de Neuquén, caracterizada por extensas áreas con localidades alejadas entre sí y escasa densidad poblacional a lo que se agrega las características adversas del clima. 

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 1 de noviembre y lleva las firmas de Eduardo Benítez, Carlos González, Ariel Kogan, José Russo, Amalia Jara y Daniel Baum

No hay comentarios:

Publicar un comentario