martes, 26 de julio de 2011

Crónica del Diario La Nación


Un gran teatrista patagónico

Martes 26 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Un gran teatrista patagónico
El dramaturgo fue el factótum de un festival en Neuquén. Foto Archivo / M. A. Riu
A los 61 años, falleció en Buenos Aires Hugo Saccoccia. La noticia se divulgó rápidamente el domingo al mediodía. Para los teatreros del país, es una pérdida invalorable. Desde hace muchos años, Hugo, a través de la Biblioteca Teatral Hueney, que había instalado en su casa de Zapala, Neuquén, divulgaba los cientos de textos teatrales que allí almacenaba y lo hacía de forma desinteresada. El mismo pagaba la fotocopia y el envío de correo.
Saccoccia era cordobés, pero se había instalado en Zapala. Su profesión de abogado lo llevó a ocupar cargos como fiscal de instrucción y luego juez en lo correccional y de menores. Se había jubilado hace poco tiempo, y entonces su vida comenzó a girar alrededor de dos proyectos: el sostenimiento de la biblioteca y la organización y promoción del Festival Nacional de Teatro de Humor que, anualmente, realizaba en Zapala.
La programación estaba conformada por textos seleccionados a través de un concurso de dramaturgia que siempre contaba con un destacado equipo de curadores. Luego esas obras se semimontaban y se editaban. Durante los días del encuentro, buena parte de la comunidad de Zapala participaba atendiendo invitados, produciendo las funciones o cocinando unas comidas exquisitas que hasta el mismo Hugo seleccionaba.
Su producción autoral estaba ligada al realismo. Uno de sus primeros textos, Modelo de madre para recortar y armar, ha tenido y sigue teniendo múltiples puestas a lo largo y a lo ancho del país. Su última producción conocida en Buenos Aires fue Las González , que se estrenó el año pasado en el Teatro del Pueblo, con dirección de Néstor Romero.
En el último tiempo, sus visitas a esta ciudad se habían multiplicado. Había sido designado delegado de Argentores a nivel nacional y estaba trabajando en un proyecto relacionado con los derechos de autor.
La enfermedad lo encontró fuera del suelo patagónico. Sus restos fueron trasladados ayer por la mañana a Neuquén. El intendente de Zapala, Edgardo Sapag, decretó tres días de duelo en su homenaje.
Figura destacada dentro del teatro argentino, el mundo de las provincias fue su eje de trabajo. La Patagonia le debe mucho a este soñador y luchador empedernido, afecto a la charla, al abrazo siempre fraterno. Peleaba mucho por sus proyectos y, como no dejaba de lado la simpatía y el buen humor, siempre terminaban consiguiendo aquello que buscaba.
Al "gordo" Saccoccia se lo va a extrañar mucho. Los autores tenían en él a un gran difusor y los elencos al mejor contendor a la hora de tomar decisiones sobre una obra a llevar a escena. El teatro ha perdido a otro magnífico artífice de buenos sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario