miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciudad Judicial Fuente Lm Neuquen

Para la segunda y tercera etapa será necesaria una nueva licitación que no está prevista, ya que el poder no cuenta con fondos.

Neuquén > La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Leila Graciela Martínez de Corvalán, aseguró que la primera etapa de la obra de la Ciudad Judicial estará finalizada en el primer cuatrimestre de 2012. Sin embargo, aclaró que sólo alcanzará para albergar las oficinas del Ministerio Público y del fuero penal y dijo que se necesitará una nueva licitación para encarar las últimas dos fases estipuladas en el proyecto original.  
La magistrada explicó además que el poder gasta 700 mil pesos por mes de alquiler para sus dependencias en toda la provincia, aunque destacó la apertura de nuevas sedes propias en circunscripciones del interior. 

Etapas
“Esta obra tenía en principio tres etapas: la primera es la que se está concretando, la segunda era la afectación de otra edificación al TSJ y la tercera para al resto de los fueros”, aclaró Corvalán, en diálogo con LU5.
La presidenta del máximo órgano judicial explicó que para la segunda y tercera etapa será necesaria una nueva licitación que no está prevista, ya que el poder no cuenta con fondos para afrontar una obra de este tipo. “Esto no impide que se pueda hacer a nivel provincial a través del Ministerio de Obras Públicas”, detalló. 
La construcción del edificio estuvo frenada varios meses y recién se volvió a poner en marcha en diciembre del año pasado, según anunció en ese momento la ministra de Hacienda, Esther Ruiz.  
La magistrada aseguró que el apuro por concretar la obra obedece en parte al alto costo en alquileres que paga la Justicia, de más de 8 millones de pesos anuales. Corvalán recordó que, más allá de las dependencias ubicadas en la ciudad de Neuquén, existen cinco circunscripciones y se fueron creando especializaciones en todos los fueros, lo que se tradujo en la necesidad de una mayor infraestructura. 
De todas formas, destacó la adquisición de inmuebles para oficinas en Cutral Co, en Zapala, Junín de los Andes y en Chos Malal, donde se está por inaugurar un edificio judicial para cubrir todas las necesidades de esa región. También mencionó al edificio ubicado en Rivadavia y Santa Fe, que es propiedad del poder.  
Asignaturas
Al cumplirse ayer 50 años de la creación del Poder Judicial, Corvalán realizó un balance y aseguró que aún hay temas que deben ser resueltos. “En este momento necesitamos afianzar las defensorías civiles. Es una prioridad porque en materia de violencia de género y en materia de salud mental se ha cambiado la legislación, lo cual implica una mayor demanda. Tampoco podemos olvidarnos que las Defensorías son la cara de la Justicia”, remarcó la magistrada.

Celebraron los 50 años del Poder Judicial

Se realizó ayer el acto conmemorativo del “50° Aniversario de la creación del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén”, en el Museo Nacional de Bellas Artes. 
En su discurso, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lelia Graciela Martínez de Corvalán, admitió que los grandes objetivos que se plantean en la actualidad son la recuperación de la credibilidad y legitimidad que poseía el Poder Judicial, sumado a un mejoramiento del servicio.
Resaltó la importancia de las reformas del Código Procesal Civil y el Procesal Penal para mejorar y agilizar la labor judicial, y puntualizó varios desafíos, como la superación del sesgo patriarcal, la incorporación de tecnología, la capacitación del personal, y la búsqueda de consenso.
Luego se llevó a cabo una entrega de placas en reconocimiento a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial, que son parte de la institución hace más de 35 años. 
También se realizó el descubrimiento de una placa de bronce recordatoria del 50° Aniversario que podrá ser emplazada en el edificio de la ciudad judicial el día de su inauguración.  
El acto finalizó con la actuación Coro Polifónico de la Provincia del Neuquén. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario