jueves, 14 de abril de 2011

No podrán votar menores en Zapala

LM NEUQUEN
La Justicia declaró inconstitucional un artículo de la Carta Orgánica que posibilitaba sufragar a jóvenes entre 16 y 18 años.

 

En el marco de las elecciones municipales del próximo 12 de junio, la Justicia Electoral Provincial decretó inconstitucional la posibilidad de que jóvenes entre 16 y 18 años de edad con residencia en Zapala emitan sufragio en los próximos comicios municipales.
Se trata del Artículo 299 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que convocaba hasta ayer a argentinos mayores de 16 y menores de 18 años para emitir sufragio de manera optativa, para lo cual debían empadronarse con autorización de padres o tutores.
La declaración de inconstitucionalidad del Artículo 299 se hizo pública ayer fundamentando la decisión en el principio de supremacía respecto a la Constitución Provincial y Nacional, en el Artículo 55 del Código Civil, cuando expresa que los menores adultos sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar.
Al respecto, el intendente Edgardo Sapag pidió “disculpas a los jóvenes que se fueron a inscribir y a los padres que llevaron a sus niños confiando en que era un acto legal. La Municipalidad de Zapala hizo el llamado de acuerdo a la COM y si bien teníamos sospechas de esta situación, debimos proceder en el marco de la manda que nos ordenaba realizar el llamado completo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario