jueves, 13 de enero de 2011



Fuente Diario LM Neuquèn


Zapala apuesta a la industrialización
Así lo aseguró Horacio Pessolani, secretario de Desarrollo Económico de esa ciudad. El Municipio busca este objetivo a través del matadero municipal, del polo cerámico y de la zona de actividad logística.
Anterior
En 2010 se faenaron poco más de once mil cabezas de ganado en el matadero municipal.
Siguiente
"Siempre se recibió toda la producción minera y agropecuaria. Hoy la intención es industrializarlo acá", dijo el funcionario.
 
Zapala >  El Municipio busca industrializar esta ciudad a nivel regional a través del matadero municipal, del polo cerámico y de la zona de actividad logística. Así lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Horacio Pessolani, quien explicó que desde el inicio de la gestión  se buscó crear condiciones para industrializar la producción primaria regional.
“Zapala siempre recibió toda la producción minera y agropecuaria de la zona centro y del interior de la provincia. Hoy la intención es industrializarlo acá,” dijo el funcionario.
Esta localidad cuenta con el matadero más importante de Neuquén, cuyo objetivo es  potenciar la actividad cárnica, alcanzar la habilitación del Senasa para tránsito federal y comercializar con países limítrofes.
“Una de las ventajas al momento de alcanzar la habilitación es triplicar el valor de la carne hacia las provincias del sur argentino, respecto al que se comercializa en la provincia. Luego de alcanzar esta habilitación, buscaremos obtener también un permiso internacional al menos con los países limítrofes porque las condiciones del matadero lo permiten”, agregó Pessolani.
El centro de faena se encuentra ubicado en la confluencia de las dos cuencas ganaderas más importantes de Neuquén (Loncopué y Junín de los Andes), donde llega el ganado ovino, bovino, caprino y porcino. Desde aquí se busca convertir  la localidad en un centro de distribución que ya cuenta con rutas asfaltadas a toda la provincia.
“Por eso estamos apoyando el proyecto de un matarife de la ciudad, próximo a instalarse en el parque industrial de zona logística  porque quiere invertir en un matadero de Ciclo II y eso sería darle continuidad  a este matadero de tránsito federal. En nuestro centro él faena los animales y se lleva las medias reses listas para hacer el desposte en su frigorífico y armado de cortes en cajas para la comercialización de carne”, explicó Pessolani.
 
Proyecto
Esta  industrialización a nivel regional  desemboca en el complejo de zona franca, parque industrial, playa de transferencia, zona primaria y el corredor Bioceánico que forma parte de la Zona de Actividad Logística ubicada en Zapala.
La estratégica ubicación de la ciudad, sumada a su proximidad con el paso internacional Pino Hachado y la reciente puesta en marcha de la zona de actividades logísticas son ventajas comparativas que promueven la búsqueda del desarrollo industrial desde diferentes sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario