lunes, 12 de julio de 2010

Matadero Municipal- Fuente Diario Río Negro

Uno de los principales objetivos de las autoridades locales es obtener para el matadero municipal la habilitación de tránsito federal que otorga el Senasa. Esta certificación convertiría al centro de faena de la ciudad en uno de los puntos de referencia ineludibles para el sector cárnico de la provincia. El trámite ya se encuentra en marcha y desde la comuna son optimistas en cuanto a obtener una resolución positiva a corto plazo. Mientras tanto, avanzan con una serie de obras internas cuya concreción es clave para alcanzar el estatus requerido por el organismo de sanidad animal de la Nación.
"Seremos el único matadero de la provincia con tránsito federal por fuera de la barrera de exclusión", explicó el secretario de Desarrollo Económico del municipio zapalino, Horacio Pessolani.
El funcionario reveló que todas las modificaciones internas realizadas sobre el matadero local fueron hechas luego de una inspección de técnicos del organismo nacional, lo cual garantiza que se ajustan a las normas requeridas. En esta línea, la próxima habilitación de la planta de tratamiento de efluentes líquidos representará un avance considerable. Según se explicó, será un sistema que constará de tres piletas de aireación mecánica, decantación y tratamiento aeróbico-anaeróbico sobre una superficie total de poco más de 6.000 metros cuadrados.
Actualmente, el centro de faena cuenta con una habilitación provincial provisoria por encontrarse en un período de obras. La inversión estimada que lleva realizada el municipio de Zapala alcanza el millón y medio de pesos sólo en equipamientos y materiales y sin contar la mano de obra propia y contratada para la realización de las refacciones.
En caso de acceder al certificado de tránsito federal, el matadero zapalino abriría una puerta de comercialización muy importante para un amplio sector ganadero del interior de la provincia. De acuerdo a las estimaciones se generaría un movimiento económico considerable que se vería reflejado en un incremento de los puestos laborales directos e indirectos relacionados con esta actividad económica.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario