jueves, 15 de diciembre de 2011


 Tras definir que Zapala se transformará en el aeropuerto alternativo de Neuquén capital, desde el gobierno provincial se destacó ayer el rol “estratégico” que cumplirá.
“Detrás de la decisión de hacer un aeropuerto hay una planificación y un proyecto de provincia. Zapala está en el centro de Neuquén y es un centro de distribución de turistas, es terminal de ferrocarril, es zona franca y de desarrollo industrial. Va a ser una consolidación de un sistema de aeropuertos de la provincia”, indicó ayer Alberto Sciacchitano, coordinador general de la Unidad de Gestión de Obras y Servicios del Ministerio de Minería y que, con la nueva estructura del Ejecutivo, será el director provincial de Aeropuertos e Infraestructuras.
Así, defendió la elección de Zapala como aeropuerto alternativo de Neuquén ante las críticas lanzadas el martes por el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. “Es razonable pensar que un intendente se va a preocupar por su localidad. Desde ese punto de vista, yo lo leo y se preocupa por tratar de privilegiar su ciudad. Pero cuando estás en el gobierno de la provincia, tenés que planificar para todo Neuquén. Y los elementos técnicos sugieren que lo más lógico apostando a un desarrrollo futuro es Zapala”, aseguró. Y agregó en referencia a Cutral Co: “No tiene sentido del punto de vista del desarrollo de la Provincia tener un aeropuerto tan cerca del otro. No hay una condición política sino técnica. Zapala le va a permitir a ellos tener una estación aérea a 80 kilómetros”.
Respecto de las distancias, ejemplificó diciendo que “cuando estamos en Buenos Aires y tenemos que viajar local o internacionalmente, uno va a Aeroparque o a Ezeiza. Es un viaje de una hora y a nadie se le ocurre pensar que es lejos”.
Señaló que la idea de la Provincia es contar con cuatro aeropuertos: Neuquén, Zapala en el centro, Loncopué en el Norte y San Martín de los Andes en el Sur.
También explicó que se analiza la posibilidad de que, en un futuro, la estación aérea de Zapala pueda funcionar como aeropuerto de cargas. “Va a consolidar una propuesta de desarrollo. Es una zona neurálgica que tiene que ver con todo lo que puede significar esa ciudad”, dijo.
Sciacchitano enfatizó la importancia que tendrá un aeropuerto en esa localidad debido también al impacto turístico que generará. “Nos da la alternativa de ser una posible bajada de gente que a dos horas esté en los centros turísticos o en los distintos lugares de la provincia. Entonces, el vuelo a Zapala y las dos horas de viaje son una variante que nos permite vender la provincia a nivel internacional y tenerla también como una alternativa de desarrollo laboral para las distintas industrias y desarrollos mineros y productivos”, indicó.
Además, mencionó que Zapala también podría funcionar como alternativa de San Martín de los Andes ante cualquier inconveniente y destacó que sería un trayecto más sencillo que el que se realiza actualmente desde San Carlos de Bariloche.

Etapas
Sciacchitano explicó que la idea es avanzar en etapas sobre el aeropuerto de Zapala. La primera de ellas, estimada en 10 millones de pesos, sería arreglar la pista y los elementos necesarios para la llegada de vuelos comerciales. “Buscamos plantear un contexto de planificación, a 25 y 30 años con etapas de ejecución. Ahora hay que incorporarlo en el sistema nacional de aeropuertos. Y también tienen que habilitar las características edilicias y servicios que tiene para que pueda funcionar”, afirmó.
Desde la Provincia esperan que se pueda terminar esta primera etapa en marzo o abril para así poder utilizarlo como alternativa de Neuquén cuando sea cerrado por refacciones. Así, se trabajará sobre la pista y los equipamientos y sistemas.
“La primera parte va a estar referida a acondicionar el aeropuerto para que pueda funcionar bien, en condiciones normales. Ahí vamos a tener que hacer alguna alternativa que va a ser provisoria respecto de dónde pueden estar los pasajeros y cómo pueden hacer el ascenso y descenso. Estamos hablando de un primer plazo muy corto para no retrasar las obras en Neuquén”, dijo.
En tanto, luego se prevé seguir refaccionando y poniendo en condiciones el edificio del aeropuerto y luego trabajar en los servicios y el personal. “Lo vamos a clasificar en rubros diferentes para permitirnos ir teniendo distintas etapas”, expresó.

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