lunes, 12 de septiembre de 2011

Conferencia de Prensa

El Intendente a cargo, Sebastiàn Aliaga llamó, junto con el gabinete, a conferencia de prensa a fin de compartir con los medios presentes, las estrategias de limpieza de la ciudad mientras dure el conflicto con los monotributistas y subsidiados, que permanecen impidiendo la salida e los camiones recolectores, y demás vehículos municipales del corralón, situado sobre calle Picunches.

Gracias a la colaboración de vialidad, con sus maquinarias, y el personal de recolección municipal, hoy se comenzó un operativo de emergencia a fin de recolectar los residuos de la ciudad.

Aclaró que si bien se sigue tratando de encontrar el diálogo que permita destrabar el conflicto, la prioridad la tiene la sociedad a la que debemos darle solución con el problema de la basura.

La solución, así como lo estableció el Intendente Sapag, es la del llamado a concurso, y otra alternativa, a través de la formación de pequeñas cooperativas de trabajo, que vendría de la mano de Nación.

Aliaga, aclaró: -“Que en ningún momento se le prometió contratos a la gente, como salió publicado en el diario La Mañana Neuquén”-

Por su parte el Secretario de Gobierno, Prof. Daniel Pollo, resaltó que se están elaborando las bases del concurso, tal como lo manifestará el Intendente Sapag, ante la asamblea de Monotributistas y subsidiados en el Palacio municipal. Agregó que según el relevamiento realizado por la Secretaría de desarrollo Social, la Municipalidad de Zapala tiene alrededor de 318 monotributistas y 590, subsidiados, que podrían estar en condiciones de participar, y que están esperando su oportunidad de estabilidad laboral, contra 50 que están manifestando.

El Intendente a cargo, dijo que el municipio no está en condiciones de afrontar contratos para éstas personas, esto implicaría a la comuna un desembolso de casi un millón de pesos extra. En este momento se abona un total de 520.000 pesos por mes a los monotributistas y 200.000 pesos por mes en subsidiados.

-“Los manifestantes están pensando en 69 contratos y nosotros en más de 100 que bajo un concurso regulado por la Carta Orgánica Municipal,, podrían tener trabajo estable”- dijo el Secretario de Gobierno.

Deslizó además, que –“ El Intendente Sapag, concibe la Municipalidad como una herramienta de gestión para la gente, no como botín de guerra de nadie”- indicando que en la reunión que se mantuvo con la Intendenta electa, se le manifestó las intenciones del concurso a llevarse a cabo próximamente tratando de dejar lo más ordenadamente posible la gestión municipal.

Respecto de la aseveración de algunos manifestantes sobre la contratación de personal que viene desde otras provincias, Daniel Pollo, dijo que: “ellos deberían saber que todas las contrataciones que realiza el municipio, se hacen públicas a través del Boletín Oficial, no hay nada de cierto en esto”-

Respecto de la alternativa, de las pequeñas cooperativas de trabajo, el Secretario de Desarrollo económico, Ing. Horacio Pessolani manifestó que se está trabajando a través de una gestión que realizó el propio Intendente Sapag, ante el Ministerio de planificación Federal, y se vuelcan a la Provincia a través de la Secretaría de capacitación y empleo, que conduce el Dr. Clos, habiendo sostenido la semana pasada una reunión respecto de la posible implementación en nuestra ciudad. Los programas tienen como objetivos la construcción de redes, en cuánto a la previsión de agua, gas y cloacas.

La opción concreta es la de iniciar u programa denominado “Agua más trabajo”, dónde pequeñas cooperativas de 16 personas son contratadas por obra, con un monto determinado de obra, con una cantidad de exigencias, que vienen establecidas por el Ministerio,, que podría darle la posibilidad, en una primera etapa y a manera de pruebe, por primera vez en la Provincia.


Existe la posibilidad de empezar con cuatro grupos de 16 personas, para desarrollar redes de agua, que en éste momento se están haciendo en función de las obras mayores que son los tanques de agua, que realiza el Municipio.

La cuestión técnica se encuentra muy avanzada, a través de encuentros con la gente del EAMSEP y los técnicos municipales, y resta definir la conformación de las 4 cooperativas de 16 personas.

Los trabajos ya vienen valuados por Nación y quièn se hace responsable de los tributos es la Cooperativa, lo que  permitiría que cada integrante de la cooperativa cobraría aproximadamente  2500 pesos, en tanto se certifique el avance de obra de mil metros lineales que realizar por mes.
Las contrataciones son por cinco meses, con lo cual  se aportan soluciones que podràbn ser desarrolladas por el pròximo gobierno.
Esta situaciòn irregular en nuestra comuna la estàn manteniendo menos del 10% del total de monotributistas y del 8% de los subsidiados, se piensa entonces en una soluciòn para todos no para ellos solamente.

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