miércoles, 29 de junio de 2011

Predicción sobre la pluma de cenizas del volcán Puyehue

MODELO DE PREDICCION DE DESPLAZAMIENTO DE LA PLUMA ERUPTIVA DEL  VOLCAN PUYEHUE PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS
(Fuente: Geophysical Institute, University of Alaska Fairbanks)
 SE RECUERDA AL SISTEMA, QUE LA PRECIPITACION O NO DE CENIZA DEPENDERA DE SI EXISTE O NO EN SUSPENCION EN CADA MOMENTO DE LA CORRIDA NUMERICA. (DEBAJO DEL GRAFICO SE ENCUENTRA UNA BREVE EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL MODELO)

 PLUMA PUYEHUE 10000 mt     
 
El modelo predice la posición de la pluma de cenizas cada seis horas, en un rango de 24 horas a partir del momento en que se corre el modelo. dicho momento se puede apreciar en el reloj inserto abajo a la izquierda de la representación gráfica, en el que se presenta la fecha (año, mes, día) y hora (en intervalos de una hora). El modelo genera salidas numéricas cada seis horas a partir de un momento de corrida determinado por el operador e interpola la posición geográfica de la pluma cada hora. El producto de salida del modelo numérico es una animación compuesta por la posición de la pluma cada hora durante 24 horas. la paleta de colores asociada indica la altura de la pluma (con un límite superior a 16 km de la superficie terrestre), no el diámetro equivalente (tamaño) de las partículas.
La precipitación es esperable en todo el trayecto previsto de la pluma y el tamaño de los piroclastos disminuirá a medida que el punto de interés se aleje del centro emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario