jueves, 16 de junio de 2011

Acuerdo con Aten

Se firmó el acuerdo de aumento salarial con ATEN
 
 
Un acta estableció el incremento salarial en dos cuotas, la primera en julio y la segunda en noviembre de este año. Además se resolvió estudiar el pase a planta de auxiliares de servicio contratados y mensualizados con tres o más años de antigüedad, entre otros aspectos.
 
Este miércoles 15 de junio, en dependencias de Casa de Gobierno se formalizó, con la firma de un acta acuerdo, el aumento salarial convenido la semana pasada entre representantes gubernamentales y el gremio docente ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén). El acuerdo se suscribió durante una reunión que encabezó la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y que contó con la participación de miembros de la comisión directiva provincial de ATEN.
La reunión contó además con la presencia del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza; y el coordinador de Gobierno, Mariano Gaido. Por parte del gremio docente ATEN, estuvieron presentes la secretaria general adjunta de ATEN, Patricia Giovi; el secretario de Rama Inicial y Primaria del gremio, Nicolás Luna, y el secretario de Nivel Medio, Nicolás Schulz.
A continuación se transcribe el texto completo del acta suscripta por los representantes del gobierno y del sindicato docente:
ACTA DE REUNIÓN ATEN- GOBIERNO
“En la ciudad de Neuquén a los 16 días de Junio de 2011 se reúnen en la Mesa General de Diálogo creada por Decreto Nº 1551/10, encontrándose presentes los representantes del Poder Ejecutivo, la Ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, Coordinador de Gobierno, Mariano Gaido y por ATEN, la Secretaria Adjunta a cargo de la Secretaria General, Sra. Patricia Giovi, Secretario de Nivel Inicial y Primario, Nicolás Luna y Secretario de Nivel Medio, Nicolás Schulz.
En función de las propuestas salariales formuladas por los representantes del gobierno en esta Mesa General de Diálogo, las cuales fueron formalizadas en las anteriores actas, se propone lo siguiente:
Establecer el valor punto para el escalafón docente igual a 1.518
Otorgar una suma fija remunerativa bonificable por zona desde $120 (pesos ciento vente) dicha suma será proporcional a las horas trabajadas, tomando para los cargos la base de 25 hs y para las horas cátedra la base de 18hs. Se aclara que el monto de incremento propuesto será igual para los cargos de distinta cantidad de horas pero igual cantidad de puntos que el cargo base de 25 hs.
Este incremento sería abonado de la siguiente manera:
A partir del 1º de julio se abonará:
- Valor punto para el escalafón docente de 1.4644
- Suma fija remunerativa y bonificable por zona de $120
A partir del 1º de noviembre se abonará
- El resto del incremento consistente en llevar el valor punto a 1.518
Se conformarán mesas técnicas, comenzando con las mismas el 15 de junio del corriente año, a fin del tratamiento de temáticas propias del sector, especialmente se compromete a tratar en forma prioritaria:
- Situación edilicia de los establecimientos educativos.
- Incrementar las partidas de refrigerio, comedor y gastos generales.
- Seguimiento y agilización de los expedientes de creaciones y construcciones de edificios escolares.
- Análisis de la cantidad de puntos de cargos del escalafón docente.
Para los auxiliares de servicio, se conformará una mesa técnico sectorial, comenzando con la misma el 15 de junio del corriente año, a fin del tratamiento de temática del área, y en forma prioritaria:
- Relevamiento de plantas funcionales existentes de los distintos establecimientos educativos de la provincia y establecer las plantas funcionales faltantes.
- Pase a planta de contratados y mensualizados con tres o más años de antigüedad y evaluación de desempeño favorable.
- Determinación de criterios para la recategorización de los auxiliares de servicio.
- Establecer planes de capacitación en servicio.
- Analizar la figura del auxiliar suplente.
- Tratar el reconocimiento de la antigüedad para quienes venían prestando el servicio como planes o monotributistas.
- Otras necesidades que surjan del sector.
Se requerirá a la Secretaría de Estado de Educación la pronta solución a lo solicitado por los representantes sindicales de ATEN en relación a las licencias excepcionales presentadas en el Consejo Provincial de Educación para el caso de situaciones de gravedad y justificadas por el departamento de Salud Ocupacional.
Se elevará a los representantes de la provincia en el Congreso Nacional la necesidad de presentar la excepción del cobro del impuesto a las ganancias para los empleados que brindan servicios públicos en la provincia del Neuquén, dado que el costo de vida es más elevado en esta región.
Así mismo, sobre la petición realizada por los representantes de ATEN formalizada en el acta de fecha 15 de abril del corriente, los representantes del gobierno en este Mesa General de Diálogo se comprometen a que en una próxima negociación salarial se le de prioritario tratamiento a la paulatina transformación de la actual suma de $100 de material didáctico a una suma remunerativa.
Los representantes del Poder Ejecutivo, se comprometen a trasladar a los representantes del Consejo de Administración del ISSN la petición realizada por los representantes de ATEN en cuanto a su interés en la derogación de la resolución 705/10.
Los representantes del Poder Ejecutivo manifiestan que el incremento salarial propuesto está en concordancia con las nuevas reestimaciones de los recursos de libre disponibilidad que percibe el Tesoro provincial, elaboradas y revisadas constantemente por la Secretaría de Ingresos Público. Estos ingresos presentan cierta estacionalidad a lo largo del año puesto que tienen directa relación con los vencimientos para la gran mayoría de las empresas operan mayo y junio; en base a dichas declaraciones juradas se establecen los montos de los anticipos para el resto del año, lo cual marca la pauta de gran parte de los ingresos por coparticipación federal que percibe la provincia. Así mismo resulta conveniente observar el comportamiento que pueda tener la economía provincial y nacional en los próximos meses para poder revisar nuevamente dichas estimaciones. Sobre la base de lo expuesto el Estado provincial se compromete a analizar a partir de la segunda quincena del mes de agosto, la posibilidad de adelantamiento de la segunda cuota, de conformidad a la evolución a los ingresos económicos del segundo semestre.
Se acuerda que en el transcurso del mes de diciembre del corriente año se concretarán nuevas reuniones a los efectos de acordar los incrementos salariales del sector para el año 2012.
Los representantes de la Mesa General de Diálogo hacen saber a los representantes de ATEN que estas propuestas respectos del aumentos salarial debatido, son producto de un máximo esfuerzo a los efectos conciliatorios y de que sólo se efectivizarían –incluido en adelantamiento de la primera cuota a cobrarse con los haberes del mes de julio- , siempre y cuando este esfuerzo se vea reflejado en un acuerdo de partes que ponga fin al presente conflicto.
Los representantes de ATEN peticionan el no descuento de los días de paro y la devolución de los días descontados.
Los representantes de ATEN, según mandato de sus asambleas, aceptan la propuesta del Ejecutivo. Asimismo solicitan dejar sin efecto la Conciliación Obligatoria.
————Se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario