lunes, 20 de diciembre de 2010

Zapala busca afianzar lazos con China


Zapala busca afianzar lazos culturales y comerciales con China

El objetivo de la reunión fue avanzar en la relación bilateral entre Zapala y la ciudad china de Ma'anshan, que comenzó con un convenio de hermandad en 2006 y fue ratificado el año pasado. 

El ministerio de Desarrollo Territorial informa que hoy se realizó una reunión entre el ministro Leandro Bertoya, el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, y el consejero internacional de la República Popular de China, Wang Xue Dong, en el edificio situado en calle Belgrano Nº 398 de la ciudad de Neuquén. El objetivo fue avanzar en la relación bilateral entre Zapala y la ciudad china Ma'anshan, basada en el convenio de hermandad que se ratificó el año pasado. 

De la reunión también participó el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori.

Sapag comentó que la jornada se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén porque “le solicitamos al ministro Bertoya que nos acompañe con la visita entre el señor Wang Xue Dong y el municipio de Zapala, a lo que se sumó Pedro Salvatori y Sebastián González, quienes compartieron con nosotros la bienvenida a Wan Xue Dong en representación de la ciudad de Ma'anshan en China, y desde la cual realizaron una invitación formal para que vayamos a visitarla”.

El municipio de Zapala firmó en el 2006 un convenio de hermandad con la ciudad de Ma'anshan y Zapala, y en el 2009 se ratificó ese acuerdo en una visita oficial de esa ciudad oriental. “Hoy hemos ratificado nuevamente un acuerdo de relación de hermandad entre Ma'anshan y Zapala. El acuerdo es amplio, generoso, solidario y fraterno en todos los aspectos que hacen a las acciones de gobierno y el intercambio cultural entre los pueblos de China y Argentina”, señaló Sapag.

Agregó que “la visita a este ministerio obedece a que nuestra ciudad y la provincia necesita expandirse y hacerse conocer, por eso agradecemos la presencia de Bertoya, Salvatori y González, a efectos de representar a Neuquén y hacer una descripción de las posibilidades de inversiones que requerimos y necesitamos. Creemos que Wang se lleva una pequeña muestra de lo que Neuquén puede generar en este caso a la provincia de Anui y a la ciudad de Ma'anshan”.

El intendente remarcó las diferencias demográficas entre las ciudades: Ma'anshan cuenta con un millón y medio de habitantes y la provincia entera de Anhui tiene alrededor de 70 millones. Sin embargo, destacó que “Zapala, con sus 40 mil habitantes desea darle todo el significado, respeto y admiración a través de intercambios culturales, de recursos humanos y de la riqueza de nuestra naturaleza, nuestros suelos. Lo que buscamos hoy con esta reunión es que la provincia de Neuquén, como gobierno, participe para fortificar y apadrinar la relación entre estas dos ciudades”.

Por su parte, Wang Xue Dong explicó que “nosotros pensamos de manera similar a lo expresado por el intendente de Zapala, y China, en los últimos años mostró particular interés por conocer a los países amigos en el mundo. A partir del 2007 se produjo un intercambio de cultura y nosotros deseamos avanzar con este intercambio, hacerlo concreto. Por eso hemos invitado a los representantes de Zapala a que conozcan nuestra provincia y nuestra ciudad allá en China”.

El consejero internacional dijo que China quiere realizar inversiones, “y creemos que este es el momento de nuestro país para invertir, y nos gusta Argentina porque tenemos pensamientos parecidos y nos agrada mucho su cultura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario