domingo, 7 de noviembre de 2010

Polo cerámico





El polo Cerámico Zapala recibió un aval clave de parte del equipo técnico que lleva adelante el estudio de factibilidad. Los profesionales liderados por la ingeniera Irene Pojmaevich concluyeron otra etapa de análisis del proyecto con resultados más que alentadores para la radicación del emprendimiento.
Del trabajo presentado días atrás al municipio local surge con claridad que la existencia de pasta base cerámica en Argentina supera ampliamente la demanda generando una estructura de mercado oligopólica sin acuerdo de precios. En este escenario, Zapala cuenta con excelentes perspectivas para instalar su propia planta que se abastecerá con las ricas canteras del centro neuquino.
El informe ya fue elevado a la unidad nacional de preinversión financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. De aquí en más solo resta la elaboración de las conclusiones y el análisis final para poner en marcha la solicitud de recursos a fin de instalar la planta.
"En la actualidad existen solamente tres productoras de pasta base cerámica en la Argentina, las cuales consideramos como la competencia que deberá afrontar la fábrica en estudio. La estructura de este mercado es un oligopolio sin acuerdo de precios ya que existe un número muy reducido de oferentes que producen productos bastante homogéneos y se enfrentan a una gran cantidad de compradores" expresó la ingeniera Pojmaevich a "Río Negro".
La demanda nacional de pasta base, considerando a aquellos que compran a las empresas mencionadas, sumando a aquellas que debido a la falta de la calidad y arcilla aditivada deben preparar su propia formula, alcanza a unas 2.500 a 3.000 toneladas mensuales. La oferta, por su parte, no supera las 1.100 toneladas por mes, provocando un exceso de demanda o escasez que no se cubre con puja en los precios, sino con búsqueda de alternativas de provisión de la pasta. "Muchos compran a las minas y la muelen, siendo un proceso engorroso y que la mayoría de los posibles clientes muestran intenciones de abandonar si se les ofrece arcilla de calidad y aditivada", advirtió la profesional al hablar con este diario. "Esta gran brecha, la cual se estima se incrementará a medida que los productores de vajilla reaccionen ante la ley antidumping de la loza China, es uno de los indicadores de la necesaria instalación de una empresa proveedora de pasta cerámica en Argentina.

(fuente  diario Río Negro)

1 comentario: