martes, 30 de noviembre de 2010

Nota de descargo a la Junta Electoral Municipal, por parte del Secretario de Gobierno


Ref.: Notificación de Suspensión de elecciones vecinales.
                                                     

 Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en relación a la notificación recibida en el día de la fecha de la Respecto a la Resolución que suspende las elecciones vecinales convocadas mediante Resolución Municipal Nº 1911/10, para el día 28 de Noviembre de 2010.

Así las cosas y analizando el contenido de la misma surge evidente que las “supuestas impugnaciones”, resultan ser apreciaciones de carácter subjetivo y no razones justificadas como para postergar el acto eleccionario, como prevé el art 27 de la Ordenanza 264/99.

Otro indicador que debe tenerse en cuenta es que sin ningún elemento serio se denegó a los vecinos de la ciudad emitir su voto. Ello es así ya que la Resolución en cuestión solo muestra deficiencias de la propia junta en lo que su actuación se refiere y no faltas imputables al Estado Municipal, el cual es ajeno a las profundas negligencias puestas en evidencia por la Junta Electoral Municipal

Analizando el contenido específico de la resolución que suspende los comicios vecinales, vemos que resulta poco serio que la misma, se funde en malestares o estados de desconfianza, para suspender el acto, sin atar cabos concretos que tiñan de seriedad  a la mentada resolución.

Asimismo debe destacarse que independientemente que resulta cierto que las boletas correspondientes a la totalidad de las listas fueron recibidas por la Junta Electoral el día 27 /11/10, también es real que el Secretario de la Junta Electoral Municipal, Marcelo Baldi, no quiso recibirlas el día 26/11/10, por motivos que se desconocen.

Precisamente el hecho de haber acercado el Secretario de Relaciones Institucionales, las boletas con antelación al acto, tenia como objetivo el control de las mismas. Siendo todas estas cargas propias de la Junta Electoral Municipal.

No obstante ello, en el momento de la recepción de la las boletas de la totalidad de las listas habilitadas existió una evidente falta de control de la propia junta, ya que entendemos que no se cumplieron actos tendientes a dejar de lado cualquier irregularidad, como la confección de un acta en la que conste la recepción de la totalidad, cantidad, y estado de las boletas a fin de detectar cualquier anomalía.  

Por lo dicho, la apreciación de que algunos “paquetes presentaban la faja de seguridad floja”, resulta mas una excusa para no atender obligaciones inherentes al cargo que ocupa el Sr Baldi, mas que falencias atribuibles al Estado Municipal, el cual tiene como función ser el proveedor de todos los medios para la realización de las elecciones, pero que de manera alguna puede considerarse como la responsable del desarrollo natural de los comicios. En definitiva son solo manifestaciones unilaterales sin sustento probatorio que lo avalen.


 Así las cosas la faja que denomina como de “Seguridad”, no es tal sino que es la faja común que ya viene desde la imprenta que cumplen la función de contención de las mismas, no teniendo jamás la entidad de fajas de seguridad.

Es destacar que la misma junta pone de manifiesto en la Resolución de Suspensión,  que en todo proceso eleccionario es habitual la distribución previo al acto de las boletas de los partidos o listas que participan (como aprobando ese modus operandi). A pesar de ello considera luego que se debe suspender el comicio en base a impugnaciones, que jamás fueron fundadas. Y si así lo fueran son de exclusiva responsabilidad de la propia Junta Electoral.

Por lo expuesto es que la Municipalidad de Zapala deslinda toda su responsabilidad en la Junta Electoral el cual resulta ser el organismo que debe cumplir con toda la carga operativa del acto eleccionario, el cual evidencia falencias notables en cabeza de todos los integrantes de la misma, por no cumplir debidamente con la tarea en ellos delegada.

En esta última apreciación se vislumbra sin más cuando la forma autoritaria en que se actuó.

Para concluir y atento a la falta de fundamentos de la resolución de suspensión de los comicios vecinales,  y ser la Municipalidad de Zapala la promotora de este Instituto (Comisiones Vecinales), reconocidas y garantizadas en cuanto a su constitución y creación por la Carta Orgánica, es que se los insta a ampliar los fundamentos de la cuestionada resolución dando detalles de los motivos concretos por los cuales se llego a tal extrema medida, indicando las presuntas conductas cuestionadas, como así también cuales fueron dichos actos reprochables y las

pruebas que se contaron para llegar a dichos razonamientos. (TODOS ELEMENTOS DE LOS QUE ADOLESCE LA CUESTIONADA RESOLUCION DE SUSPENSION)

                                             Por los motivos expuestos y atento que en la Resolución se afirma que las boletas correspondientes a la totalidad de las listas fueron recibidas por la Junta Electoral, es que se intima también por medio de la presente a que se acompañe junto con la ampliación de los fundamentos reseñada,  el acta de donde surge la recepción de las mismas a fin de despejar dudas respecto al tema que nos compete. En este contexto también se requiere el acta pertinente de oficialización de los votos, y notas donde se solicita expresamente que cantidad de votos debían imprimirse.

Asimismo y al haber sido considerados representantes de los Barrios, a los denunciantes, es que también se solicita SE INDIQUE con que INSTRUMENTOS, acreditaron tal carácter­, como así también se brinde detalle de la documentación que han acompañado los apoderados de cada lista para poder eregirse como tales.

También y para finalizar cabe preguntarse que sentido tiene poner como fundamento de la suspensión de comicio la supuesta distribución de votos, máxime si la propia Resolución es la que no le da una entidad nulificante a dicha circunstancia  (Incluso habla de un modus operandi habitual en periodo de elecciones), teniendo en cuenta como máxima que solo pueden emitir voto aquellos que estén empadronados.

Todo ello con el fin de deslindar responsabilidades y preservar las instituciones en el presente estado de derecho. 




Sin otro particular saludo a UD. Atte.-

Daniel Santiago Pollo
Secretario de Gobierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario