sábado, 30 de octubre de 2010

XXXVIII ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN ARGENTINO- CHILENO

En el marco del XXVIII Encuentro del Comité de Integración Chileno-Argentino realizado en Valdivia el pasado 7 y 8 de octubre, representantes de la Provincia de Arauco, Región del Bio Bio, encabezados por Jorge Radonich, Alcalde de Cañete y vicepresidente de Arauco 7 y Jorge Maldonado, coordinador Integración Chilena, se presentó el proyecto del Corredor Bioceánico que uniría puertos entre Chile (Lebu) y Argentina (Bahía Blanca), a los embajadores de ambos países.

En la cita, a la cual asistieron más de 300 personas de las provincias argentinas y regiones de Chile, que integran este Comité de Integración, denominado de “Los Lagos”, uno de los siete que existen entre ambos países.  Uno de los logros más importantes para los representantes de esta zona fue el compromiso de Ginés González, Embajador de Argentina en Chile y Adolfo Zaldívar, Embajador de Chile en el país vecino, quienes señalaron que si este proyecto se desarrolla significará un tremendo adelanto para el sur de ambos países.

El Corredor Bioceánico, es un largo proyecto anhelado para el puerto de Lebu, por el pacífico, el que se uniría con el puerto de Bahía Blanca por el Atlántico en el lado Argentino, lo que significaría un intercambio económico importante entre ambos países y una gran cantidad de empleos, ya que dentro de este propósito se pretende desarrollar una zona franca primaria.

Al encuentro también asistieron representantes de Argentina, como la Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Ana María Pechen y el Intendente de Zapala, Edgardo Sapag, con quienes se logró que se potencie Pino Hachado, paso fronterizo que une las Provincia de Neuquén en Argentina y la Región de la Araucanía en Chile, como paso priorizado de transporte y carga entre ambos países; además da fuerza definitivamente el corredor trasandino del sur como el tercer corredor a desarrollar después del que se inaugurará próximamente y que unirá Santos con Arica; el otro es el de libertadores y por último el de Lebu con Bahía Blanca, que ya cuenta en el lado argentino con un ZAL o Zona de Actividades logísticas de Zapala.

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