miércoles, 18 de agosto de 2010

Inauguración de muestra

Se realizó el pasado sábado 14 de agosto, la apertura oficial de la muestra que la Policía del Neuquén exhibe en el Museo Histórico Municipal de la ciudad de Zapala. La exposición representa la vida y obra de Policía ayer y hoy, su origen en época de territorio y su evolución una vez constituida la provincia.
La inauguración de la muestra, se hizo por medio de un breve acto el pasado sábado a las 18 hs, en el ingreso al histórico edificio ubicado en la intersección de las calles Etcheluz y Luis Monti. Asistieron al acto, el Jefe de Policía comisario general Juan Carlos Lepen, el Superintendente de Apoyo y Servicios comisario general Miguel Ángel Escobar, el director de Seguridad Interior Zapala comisario inspector Dalmiro Eduardo Zavalla, el comisario general retirado Tomás Heger Wagner, retirados de la fuerza, vecinos y distinguidas personalidades de la localidad.
Documentos, antiguo mobiliario que fue utilizado pIMG_9424or la Policía, fotografías y cuadros forman parte de este museo itinerante que en el marco del Bicentenario de la Patria se encuentra recorriendo distintas localidades del interior de la provincia llevando y dando a conocer gran parte de la rica historia policial.
Personal del Museo Policial, a cargo de la Lic. Anahi Oliva, juntamente con la jefa de difusión y prensa del Museo, Elizabeth Dziadek, personal de Relaciones Policiales y tantos otros colaboradores, trabajaron incansablemente para la puesta a punto de la exhibición, creando un marco que permitía ubicar a los visitantes en tiempo y espacio. Para este trabajo, se contó además con el valioso aporte del personal a cargo del Museo Histórico Municipal de Zapala.
Aprovechando el lugar, IMG_9458la Dirección Seguridad Interior Zapala, creyó propicio sumar a la muestra, información que áreas como la Dirección de Tránsito, la Comisaría del Menor y la Mujer, Investigaciones y Bomberos, tienen para ofrecer en servicio de la comunidad.
El sábado se vivió en Zapala una jornada cultural, en la que niños, jóvenes, adultos y ancianos pudieron apreciar el marco en el que nació nuestra provincia, imaginar la vida cotidiana de aquellos primeros pobladores y tomar real dimensión de las dificultades que los policías de territorio debían afrontar cotidianamente durante los servicios.
Cómo si hubieran formado parte de la exhibición, policías de territorio presentes en la muestra, comentaron desde la propia experiencia, anécdotas y vivencias de sus épocas cIMG_9449omo policías. Los crudos relatos que por momentos conmovieron y hasta divirtieron a los asistentes, fueron escuchados atentamente por todos los presentes en el recinto.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el viernes 20 de agosto y la entrada es libre y gratuita. Los organizadores, se mostraron más que satisfechos con el resultado, ya que la muestra despertó el interés de los centros educativos de la localidad, que rápidamente solicitaron fecha para visitar el museo a lo largo de la semana.



Regalo y reconocimiento
IMG_9434Uno de los momentos más emotivos, se vivió cuando el encargado del Museo Histórico Zapala Oscar Raúl Rojas, recibió de manos de policías de territorio, la colección Guardianes del Orden. Obra realizada por el comisario general retirado Tomás Heger Wagner, que a través de una minuciosa investigación relata los albores de la fuerza policial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario