domingo, 2 de enero de 2011

Matadero de Zapala

El matadero de Zapala ante un año clave 

Fuente diario Río Negro)

 


ZAPALA (AZ) - El matadero multiespecies, el más importante de la provincia en la zona libre de aftosa sin vacunación, encara un año clave para su desarrollo. El alto nivel de inversiones que realizó el municipio en la readecuación de las instalaciones para potenciar la actividad tendrá en 2011 una prueba de fuego ya que a la inminente llegada de la habilitación del Senasa para tránsito federal se suman expectativas de comercialización con Chile.
Desde su ampliación el centro de faena permitió generar decenas de puestos laborales directos e indirectos, que fueron cubiertos en su totalidad con personal zapalino.
"Creemos que puede ser un gran año, con el tránsito federal se podrá abastecer no solo el mercado regional sino apuntar al extremo sur del país donde los precios se triplican y ya estamos gestionando la posibilidad de exportar a Chile", expresó el titular del área de Desarrollo Económica de la comuna, Horacio Pessolani.
El camino recorrido hasta aquí no fue sencillo ya que, según advirtieron los funcionarios, el estado del matadero no era óptimo cuando lo recibieron en el inicio de la gestión del intendente Edgardo Sapag.
"Hubo que modificar muchas cosas que estaban mal diseñadas y eso nos llevó tiempo, sumado a ello pedimos una inspección del Senasa que nos orientó en cuanto a las obras que debían ejecutarse", agregó.
El proyecto fue creciendo paulatinamente hasta alcanzar en 2010 un nivel que le permitirá acceder al tránsito federal a la brevedad.
"Esta semana presentamos ante la provincia dos estudios de impacto ambiental que nos dan luz verde para seguir avanzando y creemos que a partir de allí podremos obtener el tránsito provincial definitivo", aseguró el funcionario.
Uno de los aspectos novedosos que presenta el proyecto será la puesta en marcha de la pileta de tratamiento de efluentes que permitirá destinar el 70 por ciento de los líquidos tratados al riego de la forestación del predio.
Desde su ampliación, el centro de faena zapalino generó numerosos puestos de trabajo para técnicos, operarios y personal de mantenimiento. A esto debe sumarse la habilitación del lavadero de camiones que garantiza que cada unidad sea higienizada antes de abandonar el predio.
El ranking de de faena durante 2010 lo encabezó el sector con bovino con 8.749 unidades seguido de ovinos con 851; caprinos, 774 y porcinos, 667.

No hay comentarios:

Publicar un comentario