lunes, 27 de septiembre de 2010

Capacitación

El Ministerio del Interior de la Nación, a través del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Neuquén, ponen a disposición este nuevo Programa destinado al tratamiento de temáticas de índole estrictamente provincial y local. Es por ello, que el Programa Nacional de Fortalecimiento de las Comunidades Locales contiene una serie de cursos que abarcan temáticas tales como: el tratamiento de los residuos, la generación de programas y construcción de proyectos, el desarrollo local, la conducción y el liderazgo, las finanzas públicas, entre otros.

En esta oportunidad se dictará:

• POLÍTICA AMBIENTAL (CIRCUITOS Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS)

En tal sentido, los invitamos a informarse e inscribirse completando la planilla de inscripción adjunta y reenviarla a la dirección de correo oezapala@yahoo.com.ar y/o entregarla personalmente a la Dirección de Empleo, sito en Av. Roca Nº 757 en horario de atención de 8:00 a 13:00 hs. Puede obtener más información comunicándose al teléfono 423493.

POLÍTICA AMBIENTAL:


CIRCUITOS Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

A DICTARSE EN: SALA DE CAPACITACIÓN MUNICIPALIDAD DE ZAPALA – UBICADA EN AV. ROCA Nº 757 –

LOS DÍAS 01 Y 02 DE OCTUBRE DE 2010.-



Capacitador: DR. PABLO SCHAMBER.

• Licenciado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

• Especialista en Gerencia Pública para el Desarrollo Social. Universidad de Alcalá de Henares Instituto Nacional de Administración Pública (España).

• Magister en Ciencia Política. Instituto de Altos Estudios Universitario / Fundación Banco Patricios.

• Doctor / Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) - UBA.

Título

Hacia una Gestión Integral de los Residuos



Resumen



El objetivo del presente curso es plantear una introducción general a la problemática vinculada con la gestión integral de los residuos. El tratamiento de los mismos incluye diversos modos de manipulación y aprovechamiento que minimicen sus riesgos potenciales, tanto para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos como para la protección del ambiente.



Contenidos



El curso se plantea en dos encuentros. Se brindarán nociones correspondientes a los aspectos que conforman una gestión integral. Asimismo, se realizará una revisión de la historia de la gestión en el área metropolitana y se analizará el circuito informal del reciclaje. La última clase tendrá modalidad de taller y estará destinada a abordar la problemática local de la gestión de los residuos y a elaborar alternativas de mejoras de la situación existente.



Clase 1



• Modulo 1: Cómo y dónde se originan los residuos. Clasificación de los distintos tipos de residuos. Nociones de gestión integral (generación, recolección, transporte, tratamiento, disposición). Marco legal.


Clase 2

• Modulo 2: Historia de la gestión de los residuos en el área metropolitana bonaerense (quema, incineración, rellenos sanitarios). El circuito informal del reciclaje.

Clase 3



• Modulo 3: Taller: hacia una gestión integral de los residuos sólidos urbanos.



Cronograma del curso:

• Viernes 1/10/2010:

15:30 hs. Acreditación

16:00 hs. Acto de Inauguración.

16:30 hs Comienzo de curso - Mód. 1

18:00 hs. Coffee Breack

18:30 hs. Mod. 1 y 2

20:00 hs. Cierre actividades.



• Sábado 2/10/2010:

08:30 hs. Acreditaciones.

09:00 hs. Mod. 2 y 3

10:30 hs Coffee breack

11:00 hs Mod 3

12:30 hs Ronda de Preguntas

13:00 hs Fin del Curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario